Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

MENSAJE DEL PRESIDENTE
PARTIDO SINALOENSE

Calle Ramón Corona #330, entre calle Miguel Hidalgo y Benito Juárez, Colonia Centro, Culiacán, Sinaloa, México.

Sala de Prensa - Noticias

Es insuficiente la inversión a favor de los derechos humanos de la niñez Díaz Quiñonez

2017-05-02

Es insuficiente la inversión a favor de los derechos humanos de la niñez: Díaz Quiñonez
* El PAS trabaja a favor de los niños, niñas y adolescentes a través de leyes que favorecen sus derechos y programas sociales.
Culiacán, Sinaloa.- La inversión actual en los derechos humanos de los 39 millones de niñas, niños y adolescentes que habitan en México es insuficiente, pues ellos tienen el reto de enfrentarse a muchas dificultades, señaló en tribuna la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz tras sostener que muchos de estos derechos no son respetados.
"Los Derechos Humanos de los niños, deben ser protegidos, desde antes y después de su nacimiento, sobre todo durante su crecimiento, debe protegerse su vida y su salud asegurándole el efectivo goce de todos sus derechos, a fin de garantizarles un desarrollo físico, mental, social y espiritual que les permita la formación de su carácter y personalidad.
Explicó que en 2014, vivían en México un total de 13 millones de niñas y niños entre los 6 y los 11 años de edad, el 11.5 por ciento de la población total del país. La mitad de ellos se encontraban en situación de pobreza patrimonial (54.3%) y uno de cada cuatro (25.8%) presentaba carencias en el acceso a la alimentación. En 2014, el 2.3% de los niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad en el país, más de 357 mil niños y niñas, no asistieron a la escuela. La principal causa se relacionaba con la pobreza y el trabajo infantil.
Añadió que la baja calidad de la enseñanza de muchas escuelas, es en parte también resultado del bajo nivel de inversión educativa en el país.
En México se invierte por estudiante en primaria 11 mil 400 pesos corrientes al año, el más bajo entre todos los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar e incluso, una causa importante de muertes infantiles. Miles de niños, niñas y adolescentes en México, crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos. Gran parte de esta violencia, que incluye violencia física, sexual, económica, psicológica, discriminación y abandono, permanece oculta y en ocasiones, es aprobada socialmente.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, hizo referencia a las recientes declaraciones de Leticia Bonifaz Alfonzo, Directora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde señala que muchos niños y niñas viven infancias felices; otros, desafortunadamente, se topan a muy temprana edad con duras situaciones que los marcan de por vida y que hay niños y niñas que viven una adultez anticipada y tienen que dejar el juego e iniciar un trabajo para contribuir al sostén de la familia, así como a los que la violencia familiar, el acoso escolar, las condiciones de inseguridad en el país, el ensanchamiento de la brecha de desigualdad y el deterioro del medio ambiente han transformado a nuestra comunidad y, con ello, la forma de disfrutar la niñez.
"Estas palabras duelen, pero es la cruda realidad que viven muchos de nuestros niños. Es una tragedia lo que ocurre en México, hay niños que duermen en las calles, que se drogan, roban y se prostituyen, niños que tienen hambre, están desnutridos y enfermos, con pocas probabilidades de tener un desarrollo físico, intelectual, afectivo y emocional adecuado; y con esas condiciones, están condenados a sobrevivir con serias desventajas y limitaciones para enfrentar su vida como adultos. También es hablar de una sociedad que olvida y margina a los niños que ella misma produce, y con cuyo silencio y contemplación se vuelve cómplice de la injusticia en la que las personas menores viven".
La diputada Angélica Díaz recordó que el Partido Sinaloense presentado iniciativas a favor de la niñez, por ejemplo la Ley para Fomentar la Donación Altruista en Materia Alimentaria del Estado de Sinaloa, Iniciativa de reforma a los artículos 34, primer párrafo y 308, último párrafo del Código Familiar del Estado de Sinaloa, con el objeto de regular los apellidos de los hijos. Iniciativa que adicionan el Código Familiar y el Código de Procedimientos Familiares del Estado de Sinaloa. En relación a evitar cualquier acto de manipulación encaminado a producir en los hijos rencor o distanciamiento hacia el otro progenitor y la Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

Galería de imagenes

Partido Sinaloense

Teléfono: 667 258 7588

Oficinas Estatales ubicadas en
Calle Ramón Corona #330, entre calle Miguel Hidalgo y Benito Juárez, Colonia Centro,
Culiacán, Sinaloa, México.